lunes, 13 de enero de 2014

Preparación de una miniatura 1: Metal Blanco

Hola a todos. Uno de mis objetivos para este 2014 es ser más prolífico en el mundo de las miniaturas, tanto en el pintado de las mismas como en la información sobre ellas que cuento por aquí (es más probable que cumpla mi palabra con éste que el de ir al gimnasio). Y que mejor que empezar el año que explicando el inicio del pintado de una miniatura, que no es si no la preparación de la misma para evitar problemas posteriores, como pueden ser desconchones, falta de agarre en la pintura, volúmenes raros...

Para mí, la preparación de una miniatura es un aspecto muy importante y que normalmente pasa desapercibido, porque un buen trabajo aquí no te va a solucionar nada ni va a hacer que tus degradados sean mejores, pero un mal trabajo si va a hacer que os desesperéis e incluso se desperdicie un gran pintado por culpa de esa maldita linea de molde que se te olvido quitar de al lado de la nariz. Así que manos a la obra:

Esta miniatura de Infinity es un ejemplo de pieza de metal blanco a la que 
queda mucha preparación por delante.


Las miniaturas de metal blanco, suelen traer 3 tipos de desperfectos: rebabas, lineas de molde y escalones.
Las rebabas son pequeños tubos que sobresalen de la miniatura, normalmente fáciles de detectar y que son producidas por restos de metal en los agujeros de inyección del mismo en el molde.
 Las lineas de molde son pequeños restos de material plano, de espesor mínimo y que sigue una linea alrededor de la miniatura. Están producidos por un mal ajuste o un desgaste del molde que permite la salida del liquido al introducirse el mismo.
Los escalones son el peor desperfecto al que uno se puede enfrentar. Se aprecian fácilmente porque suelen coexistir con las lineas de molde, y son producidos por un desalineamiento entre las dos piezas del molde. Cuando es pequeño es fácil de disimular, sin embargo, puede haber casos donde puede llegar a tener longitudes cercanas al milímetro o más, donde maldeciremos al fabricante por ello.

 

 En las imágenes podéis ver distintos tipos de imperfecciones, como son en rojo lineas de molde, en verde rebabas y en azul los escalones.

Para la eliminación de rebabas, en el caso de ser muy grueso es necesario la utilización de tenazas (ya que si no corremos el riesgo de dañar otra zona) o en zonas de muy complicado acceso, una cuchilla. Sería recomendable evitar retirarlas con la mano ya que puede provocar un pequeño agujero en la zona de inserción en la miniatura.

En el caso de las lineas de molde, lo mejor para retirarlas es el uso de una cuchilla al estilo de una navaja de afeitar en el caso de que sean grandes, o una lima si son de un tamaño más reducido. Particularmente recomiendo el retirado con una cuchilla quitando vólumenes generales, y luego un acabado final limando la superficie.

Para los pequeños escalones, lo que necesitaremos es igualar las 2 superficies, eso lo conseguiremos raspando con una cuchilla orientada  con el movimiento opuesto al filo , con limas o rellenando con masilla y "rediseñando ciertas zonas" en caso de ser necesario.
Aquí se puede apreciar como las rebabas y las lineas de molde han sido retiradas de un modo general,
 quedando trabajo de lijado y de pulido tanto en eso como en el escalón del asiento (marcado en azul).

Tras la eliminación de estos desperfectos, conviene lijar todas las zonas que hayamos tratado (para igualarlas con el resto de la superficie) y pulir la miniatura con lana de acero (cuidando de no eliminar pequeños detalles). Este último paso suele ser más importante en grandes superficies planas (como armaduras, cristales, gemas...) y en pieles, en especial las de mujer. Esto nos evitara un granulado que en ninguno de los casos anteriores ( y generalmente en ningún otro) beneficiaría nuestro pintado.

Finalmente, tras todos estos pasos recomiendo lavar la miniatura para evitar que queden aceites en ella, que son usados para que no se pegue el metal al molde y sea de más fácil despiece. Este paso facilitará el agarre de la pintura a la miniatura y tendremos muchos menos riesgo de desconchones.

Como consejo final, después de la imprimación recomiendo repasar todo esto por que hay lineas de molde que son muy complicadas de ver por el metal, pero con pintura encima son más visibles.
Espero que todo esto os sea útil.

Un saludo y pronto más y mejor.

PD: La forja del Enano no se hace responsable de posibles amputaciones de miembros por seguir nuestras instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario